Las Musas. Diodoro Sículo

Texto sobre las Musas escrito por Diodoro Sículo, (s. I a. C), Biblioteca Histórica IV, 7, 4:

“Puesto que nos hemos referido a ellas en relación con los hechos de Dioniso, sería ahora apropiado exponer de modo sucinto lo que concierne a las Musas. al mayor parte de los mitógrafos, y en especial los más prestigiosos, las consideran hijas de Zeus y Mnemósine.[1] Pero un pequeño número de poetas, entre los que se encuentra Alcmán, afirman que son hijas de Urano y Gea. De manera semejante existe desacuerdo en cuanto a su número. Unos, en efecto, dicen que son tres[2], mientras que otros sostienen que son nueve; pero el número de nueve ha prevalecido porque es el que atestiguan los autores más célebres, es decir, Homero, Hesíodo y otros como ellos.
(…)
A cada Musa se atribuye una especial disposición en un dominio artístico, como la poesía el canto, las pantomimas y las danzas corales, la astronomía y las demás disciplinas. La mayor parte de los mitógrafos piensa que son vírgenes, porque consideran que las cualidades adquiridas gracias a la educación no pueden verse afectadas por la corrupción
[3]. Se les da el nombre de Musas por el verbo myein (μυεῖν), por iniciar[4] a los hombres, es decir, porque les enseñan lo que es bello, útil y desconocido por los hombres sin educación. En cuanto al nombre de cada una, dicen, se les ha dado por una razón particular: Clío se llama así porque el elogio de las virtudes celebradas por la poesía procura una gran gloria (kléos) a quienes son alabados; Euterpe por deleitar (térpein) a su auditorio gracias a las cualidades adquiridas en su educación; Talía porque quienes son celebrados en los poemas florecen (thállein) durante mucho tiempo; Melpómene debido a su canto lírico (meloidia), que cautiva a quienes lo escuchan; Terpsícore por deleitar (térpein) a su auditorio gracias a las cualidades procedentes de su educación; Érato por hacer deseables y dignos de ser amados (epérastos) a los que han sido instruidos por ella; Polimnia[5] porque por medio de sus sublimes himnos (polles hymneseos), hace ilustres a aquellos que son inmortalizados por la gloria de sus obras; Urania porque aquellos a quienes se instruye son elevados al cielo (ouranós), pues, gracias a su ilusión y a su elevado ánimo, sus almas ascienden a las alturas celestes; y Calíope porque emite una hermosa voz (kalén ópa), es decir, porque, distinguiéndose por su elocuencia, se granjea la aprobación de quienes la escuchan.”

[1] Homero, Hesíodo (Teog. 53-54).
[2] Pausanias, que las llama Mélete, Mneme y Aede, es decir, “Estudio”, “Memoria” y “Canto”. Y en Delfos sus nombres eran los de las tres cuerdas de la lira, o sea Nete “La más aguda”, Mése “La media” e Hypate “La más baja”. Esto último lo cuenta Plutarco, si no recuerdo mal.
[3] Por un lado las Musas aparecen como vírgenes, pero, por otro, se les atribuye la maternidad de héroes y poetas, vinculados casi siempre con la música. Calíope es la madre de Orfeo y Clío de Jacinto.
[4] μυέ-ω en griego significa iniciar (en los misterios…).
[5] Sobre Polimnia, Plutarco mete la pata diciendo que es la que recuerda (mne), muchas cosas (poli): falsa etimología.